dijous, 10 de maig del 2012

BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUADA

El horario continuado o jornada única mejora el rendimiento escolar y la convivencia familiar, y es independiente a que los padres trabajemos o no.

Se propone debatir el establecimiento del horario continuado para el C.P. Alhambra de 9 a 14 horas, en lugar del horario partido que conlleva un cese de actividades académicas de dos horas para poder llegar a la hora y media última de clase (9 a12,30 y 14.30 a16 horas). En el horario continuado la duración del tiempo del comedor, para aquellos que lo requieran, sería el mismo de dos horas, en este caso de 14-16 horas. De modo que el horario del colegio para los padres que no pueden recoger a sus hijos antes de las 16 horas seguiría siendo exactamente el mismo. Es decir que el debate es independiente a que los padres trabajemos o no.

Según estudios realizados en centros escolares con jornada única (algunos llevan 11 años con horario continuado) se muestra que existen muchas ventajas con este horario frente a la jornada partida: Mejora del rendimiento escolar; evita recreos en el patio excesivamente largos y en un entorno de niños pequeños junto a niños mayores, sin suficiente vigilancia, evitando graves sucesos como han ocurrido últimamente en este centro; los talleres y clases extraescolares son accesibles a todos los niños al impartirse de forma gratuita; reparto del tiempo de la jornada de forma racional; permite la convivencia familiar; evita el estrés... Estas y otras ventajas son desarrolladas a continuación.

1. Criterios Psicopedagógicos:
- El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias que influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción. Después de comer los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante sobre el cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya. (Leer el artículo “Buenos hábitos” de la psicóloga infantil C. Feenstra al final de este estudio).
-  No se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, sino al contrario los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento. La organización en los centros de jornada única se ha realizado impartiendo en las primeras horas las áreas que suponen un mayor esfuerzo de concentración y después del periodo de recreo de 11,30 a 12,00 horas, las áreas de esfuerzo medio-bajo, para terminar con las más “relajantes” para los niños, como plástica o manualidades al final de la jornada.
-  Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va a posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal.
-  Para los más pequeños tampoco representa estar más cansados con el horario continuo, puesto que sus clases están más volcadas a aprender de forma lúdica de modo que se cansa menos los niños en su clase organizados por su profesora que alterna los ratos de relajación con los de actividad durante toda la jornada que estar dos horas en el comedor y en el patio con el horario partido.
-  Se ha mostrado como el rendimiento escolar del alumnado en los centros de jornada única ha aumentado (dato suministrado por la dirección del colegio C.P. Giner de los Ríos de Mérida y dato también constatado en el estudio de Fernández Enguita “La hora en la escuela” encargado por la Comunidad de Madrid). También está ratificado por los centros a los que he mandado mi estudio.
-  Con la jornada única se evita la interrupción y perdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de clases. Se ha estudiado que los recreos excesivamente largos son perjudiciales para la educación. Durante el tiempo de comedor y en el patio se invierte los valores que se le ha enseñado en clase, incrementando además la agresividad. Los niños pequeños juegan junto a los mayores, a veces con escasa vigilancia, “aprendiendo” cosas que no son ni correctas ni adecuadas a su edad, de hecho se han comentado casos lamentables donde los mayores se han “divertido enseñándoles” a algunos pequeños “barbaridades”, y otros hechos graves que han ocurrido últimamente. Los profesores de infantil comentan que por la tarde sus alumnos vuelven muy “brutos” y tiene que estar un rato relajándolos para poder continuar las clases. En definitiva las dos horas de 12,30 a 14,30 resultan perjudicialmente largas para los alumnos que se quedan a comedor, y por otra parte cortas para los que van a comer a casa. Si miramos el horario de nuestros hijos y lo hacemos proporcional al tiempo de duración de cada concepto vemos que después del descanso del recreo suben a dar una clase sola de una hora y luego otras dos horas de “descanso” para llegar a la tarde con una hora y media más de clase. ¿Están cansados?, creemos que sí ¿pero no serán de las múltiples interrupciones que impiden su concentración?. Para paliar la larga espera se están introduciendo clases extraescolares en el periodo de comedor, este aumento de clases por un lado es bueno para tenerlos entretenidos y disminuir el tiempo de patio, pero por otro lado están llegando a la clase de la tarde habiendo dado más clases extras en medio de la jornada curricular y posiblemente haciendo disminuir su atención. 

Quizás se vea mejor en el siguiente esquema:
Esquema de jornada - 9.1 KB
Esquema de jornada

El esquema se inicia con la jornada partida. A continuación se introducen clases extraescolares a las horas del comedor para reducir los recreos excesivamente largos. Para no aumentar las horas de clase sin haber acabado la jornada curricular se sustituyen por las clases curriculares que faltaban que es sólo hora y media, y se llega a la jornada única, con el descanso del recreo prácticamente a mitad de la jornada escolar, sólo hay una diferencia de 30 min. teniendo en cuenta además que a última hora las clases son más cortas, y el cambio de actividad muchas veces descansa más que el propio recreo, a parte de que se reservan también para última hora las áreas que requieren menos atención. De todas formas en otros colegios de jornada continua como el Antonio Gala de Córdoba lo han organizado de otra manera: la clase que acababa a las 11, termina 5 minutos antes y la siguiente empieza 10 minutos después, y en ese cuarto de hora descansa para comer el bocadillo, y luego de 12 a 12 y media tienen el recreo. Quizás sea esta una buena disposición.
-  Con el horario continuado, el paso al instituto no supone una ruptura tan grande con los hábitos de estudio adquiridos en el colegio, puesto que presenta el mismo horario, evitando fracasos debido a la adaptación.
-  La jornada escolar única no significa una reducción de la jornada escolar, ni en cuanto al profesorado ni al alumnado, sino al contrario una ampliación de sus posibilidades formativas, ya que las tardes se ofrecen como alternativas de formación de acuerdo con las aficiones o intereses de los alumnos en los distintos talleres o clases “extraescolares” que podrían empezar antes de las cuatro evitando el largo tiempo en el patio para los que lo quisieran. El profesorado además de tener las mismas horas de clases con sus alumnos, por la tarde también participa en los talleres y clases extraescolares.
-  Con el sistema de jornada única, los talleres o clases “extraescolares” son gratuitas y por tanto accesibles a todos los niños y no sólo para aquellos de familias con mayor poder adquisitivo puesto que son financiadas por la Administración Educativa, y sólo requieren el interés del alumno.
-  Por otra parte el sistema de horario continuado permite obtener un mayor aprovechamiento de las instalaciones y recursos materiales que tiene el centro. Es deseable que el horario de apertura del colegio sea lo más amplio posible, tanto durante el curso académico como en verano, ya que es un punto de referencia, de educación y de encuentro excelente para nuestros hijos pero debe estar racionalizadas sus actividades, de modo que unas sean curriculares y obligatorias, y otras estén disponibles según las aficiones de nuestros hijos o quizás en momentos en que por el trabajo de los padres no puedan atenderlos.


2. Criterios Sociofamiliares:

El horario continuado presenta una serie de ventajas, subsanando los defectos que el horario partido conlleva:
-  Los niños que van a su casa a comer tienen que apresurarse en la ida y en la vuelta. Comer rápidamente para que le dé tiempo. Meterles prisa. En definitiva se le genera mucho estrés y en muchos casos alimentación deficiente, dolores de estómagos...
-  La comida se realizaría concluida la jornada curricular, por lo que sería una actividad más relajada, sin preocupaciones del posible examen o control que tengan después.
-  En la mayoría de los casos no pueden comer con la familia. Hay pocas familias que puedan comer a las 12,30 o las 13 horas. La vida en familia debe ser tan importante como la vida escolar.
-  Desajuste de horarios de comidas entre los días laborables y los sábados, domingos y vacaciones, cuando ya se pueden incorporar a la familia y comer a las 14 o 14,30 o quizás más tarde.
-  Incluso presentan distintos horarios con sus hermanos mayores que ya están en el instituto. Transformándose el comedor de las casas en una especie de “casa de comidas”, donde... cuando unos acaban de comer, otros empiezan, sin posible convivencia y relegando el papel de madre al de esclava.
-  Muchos de los niños que ahora tienen que asistir al comedor del colegio, porque no le da tiempo a comer en casa o porque sus padres no los pueden recoger a las 12.30, sí podrían comer en sus casas si se establece el horario continuado, mejorando sustancialmente su calidad de vida y la de sus compañeros que sigan requiriendo el comedor del colegio. Pues uno de los principales problemas del comedor y generador de otros muchos problemas es la masificación. (Por termino medio de cada clase de 20 niños, sólo pueden comer en su casa, con el horario partido, 4 o 5 niños). Habría también más facilidad de conseguir becas de comedor para aquellos que lo necesiten. En un colegio público de Azuqueca que obtuvieron el horario continuado, han conseguido que para los niños que seguían necesitando el comedor, este fuera gratuito (según información de una de las madres).
-  Hay muchos niños que tienen diversas alergias de comidas y se le hace muy difícil su seguimiento en el colegio.
-  En los días “malos”, que en otoño, invierno y primavera pueden ser muchos, los niños no pueden estar jugando al aire libre en espera de las clases de la tarde y tienen que estar en un espacio muy reducido, sobre todo los niños de infantil. También tienen que pasar diariamente mucho tiempo en unas filas y en otras.
-  Cuando los niños están algo “malitos” descansarían y se recuperarían más rápidamente si pudieran ir a comer a casa y descansar allí o acostarse, sin tener que estar entrando y saliendo continuamente de sitios con calefacción, y quizás sudando, al frío de la calle o del patio. Inclusos muchos salen al patio en las horas del comedor sin abrigo y ya no lo pueden coger en esas dos horas pues las clases están cerradas según comentan las cuidadoras.
-  Por la tarde, los niños pequeños de infantil se acuestan en la colchoneta o duermen un poco sobre un cojín encima de la mesa. Descansarían mucho mejor si pudieran dormir la siesta, ya en su casa después de comer y sin prisas. Y habría menos contagios de virus y piojos que los que suceden al dormir todos juntos en el suelo sobre la colchoneta, propagándose fácilmente las enfermedades.
-  En las ventajas enumeradas se ha tenido en cuenta sólo las que atañen directamente a los pequeños, sin contar con que un menor estrés en la familia y en los profesores contribuirá a un entorno mejor para los niños.

Conclusión:


En los sitios donde se han implantado la jornada única están contentos y satisfechos tanto los padres, como los profesores como los alumnos.

En ningún colegio una vez implantado el horario continuo se ha querido volver atrás.
Por donde se va implantando a lo largo de toda la geografía y son conocidos sus resultados, por allí es precisamente por donde continúa el cambio de jornada con mayor celeridad, a pesar de las duras condiciones impuestas por la administración. Ya son la totalidad o una gran mayoría los colegios de Gran Canaria, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Segovia... En la comunidad de Madrid ha empezado en Alcalá de Henares y todo el corredor del Henares y en otros puntos de modo que en los últimos cuatro años casi se han triplicado el número de colegios con jornada continua.
Aumenta el rendimiento escolar.

Permite tener una convivencia familiar en la mayoría de las familias. Debemos encaminar todos nuestros esfuerzos a aumentar la convivencia. Convivir significa vivir juntos y no sólo dormir bajo el mismo techo o pagarles todas sus necesidades. La hora de la comida es el momento idóneo para comunicarnos con nuestros hijos día a día, comprenderlos, y darles una referencia para su vida. No vale con preguntarle de vez en cuando -¿Qué tal va todo?-, debemos mirarles los ojos, comer con ellos, observarles, ponernos en su lugar, compartir sus ilusiones es decir vivir con ellos todos los días. En la campaña realizada por el ministerio para prevenir el alcoholismo en la adolescencia se ha escogido como lema precisamente la frase “Comunícate con ellos”.

A mi hijo le gusta ir al colegio y estar con sus amigos, pero de vez en cuando me pregunta apoyando su mirada en la mía - ¿Por qué no puedo comer con vosotros? -, y aunque yo no sepa que responderle, no quiero que, a fuerza de ver él su imposibilidad, dejara un día de preguntármelo.

La jornada continua no es solamente un cambio de horario sino que debe presentarse como un proyecto de educación completa, así lo establece la ley, donde pueden quedar solucionados otros temas como el comedor y su entorno, la siesta de los pequeños, las actividades extraescolares, el peso de las mochilas y los deberes en casa. El colegio debe presentarse como un referente ideal para nuestros hijos. El horario de apertura debe ser lo más amplio posible, incluido en el verano, y donde podamos organizar no sólo sus horas lectivas obligatorias sino todo un abanico de posibilidades a nuestra disposición.

Los niños acabarán toda su jornada lectiva antes de comer, entonces tendrán ya todos sus deberes, que deben ser exclusivamente, tareas que no le han dado tiempo a acabar en la hora de clase o alguna cosa esporádica que tienen que repasar. Sus mochilas están preparadas. Tendrán un descanso y el tiempo del comedor. Transcurridas una hora a las tres se puede organizar una clase de estudio tutorizada con profesores para que los chicos puedan realizar las tareas que le falten, en una atmósfera de estudio donde el profesor cuidará que todos trabajen y podrá atender a las dudas que le planteen los alumnos para hacer sus ejercicios. Mientras en este tiempo, para los pequeños se puede organizar después de las comidas una clase de relajación, también tutorizada de modo que los niños puedan descansar y dormir su siesta.

De esta forma a las cuatro los chicos se sentirán libres para irse a casa habiendo dejado las mochilas en sus taquillas, ir a las actividades extraescolares que tengan ese día, organizarse para hacer sus deportes favoritos, quedar con sus amigos, ir a la biblioteca, o salir con su familias. En el colegio se pueden organizar partidos de fútbol y baloncesto por las tardes, para los que se quieran apuntar. En el artículo de la psicóloga infantil Feenstra nos dice “Por la tarde. Es bueno que se haga ejercicio al aire libre (al oxigenarse y moverse comerán más y dormirán mejor). El momento idóneo para ello abarca desde las cinco hasta las nueve de la tarde, ya que es entonces cuando los pulmones y el corazón trabajan con más eficacia y el organismo puede aprovechar mejor sus reservas energéticas”. Con todo esto se habrá conseguido evitar recreos en el patio nocivamente largos, y su contra educación; y habremos logrado que sepan racionalizar su trabajo, hacer sus deberes lo primero y sentirse libres, con el sentimiento del trabajo realizado, para disfrutar de su energía y de su juventud, sin arrastrar mochilas, ni estar esclavizado todo el día, con el cargo de conciencia de sus deberes sin hacer.

Elisa Herrero
Dra. Bioquímica y Biología Molecular
Madre de un niño de 1º de primaria

Nota.- Los datos tratados aquí se han tomado de diversas memorias de colegios con jornada continua, de la información aportada por el estudio “La hora en la escuela” de Mariano Fernández Enguita encargado por la comunidad de Madrid, y que paradójicamente fue un estudio planeado para desacreditar la jornada continua pero que muestra un gran volumen de datos que apoyan la idea de la jornada continua (medio millar de textos documentos, medio centenar de personas entrevistadas y en la visita de dos docenas de centros), y por supuesto de la propia experiencia en el colegio Alhambra.

12 comentaris:

  1. ¿Desde dónde podemos dar nuestro voto para que se haga en los colegios de Santa Coloma?

    ResponElimina
  2. Ho sento però totes les raons que s'exposen a l'article són força inconsistents i perfectament refutables. Crec que la jornada continuada perjudicaria moltissim als nens i nenes de les famílies en que els pares treballen.

    ResponElimina
  3. Decir que es mejor para los niños, aunque los padres trabajen, creo que es una forma muy superficial de ver el problema que conlleva. Cuando habláis de que si se quedan al comedor están en el colegio has las 16:00, eso siempre y cuando lo dejes al comedor, pero si trabajas y no lo dejas al comedor me queréis decir en que beneficia a mi hijo el hacer hasta las 14:00?
    También opino que las razones que se dan no tienen el suficiente peso.
    Creo que para hijos de padres que trabajamos nos vemos obligados a buscar otro tipo de actividades, que hay que pagar claro, esto quien lo cubre?

    ResponElimina
  4. Tanto si eres un padre/madre que trabaja como si no, la cuestión, es que los niños estaran en el colegio hasta las 16.00h, mas o menos como hasta ahora, lo cual no supone ningun cambio porque tienes el mismo problema ¿quien va a buscarlo al cole?. Para los niños que comen en casa el no en tener que volver al cole despues de comer, creo que es un alivio. La hora de salida por la mañana 12.00h o 12.30h, creo que es muy pronto, y te pasas el dia paseando de casa al colegio para poder llevar y traer al niño. Esto es igual que la jornada laboral continuada, ¿ a quien no le gustaria?. Esta demostrado en otros paises de europa que la jornada continuada es mucho mas productiva. Yo voto por la jornada continuada para mi hijo es menos asfixiante, le deja mas libertad, toda una tarde para hacer lo que quieras...

    ResponElimina
  5. El departament d'Ensenyament va publicar el dia 1 de juny l'esborrany de calendari escolar:

    http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Noticies/Novetats/Documents/Ordre_Calend_esc_1213.pdf

    Article 4.2:
    "4.2 L'alumnat dels ensenyaments reglats de segon cicle d'educació infantil i d'educació primària, inclòs el d'educació especial, dels centres educatius de Catalunya, públics i privats, farà un total de 5h lectives diàries, de les quals 3 o 3,5 seran al matí i 1,5 o 2 a la tarda. L'horari lectiu no acabarà abans de les 16.00h. Així mateix, s'ha de respectar un marge mínim de dues hores de descans al migdia per a l'alumnat que asseguri el bon funcionament del servei
    de menjador escolar i la coordinació del professorat. En el cas de l’alumnat que rep el Suport Escolar Personalitzat aquest mínim pot ser d’una hora i mitja. Amb caràcter general, als centres públics de segon cicle d'educació infantil i primària, inclosos els d'educació especial, l'horari lectiu és de 9 h a 12.30 h i de 15 h a 16.30 h. Els centres públics d'altres titularitats s'han d'ajustar al que
    estableixin els convenis signats entre el Departament d'Ensenyament i la titularitat."

    ResponElimina
  6. Para mi hacer jornada continuada es más beneficioso para nuestros hijos. No olvidemos que el colegio ha de ser un centro de aprendizaje, para formarse, no una guardería donde dejarlos por no poder compaginar nuestros horarios laborales y familiares con la educación de nuestros hijos.

    ResponElimina
  7. No és un tema per posar tot d'avantages com poseu a aquest article. Què passarà a les tardes amb els nens que no tnguin cap adult de referència a casa? Parlo de sectors socials molt concreets i d'alumnes de secundària.
    Tindrem, amb l'excusa de la crisi menjadors tancats. I extraescolars només allà on les famílies puguin pagar.
    Finalment hi ha el perill de la fugida d'alumnat cap a la concertada.
    A Madrid entre afavorir la concertada i la fal·lera per la jornada intensiva la secundària pública ja és minoritària.
    S'ha de valorar molt bé abans de prendre una decdisió. L'aposta de la conselleria és clara: Intensiva a la pública a veure si passa com a Madrid.

    ResponElimina
  8. Pretender que el colegio se adapte a nuestros horarios laborales es caer en un profundo error.
    Solo hay que mirar a los países con un nivel educativo infinitamente superior al nuestro el horario que hacen en los centros, jornada continuada.

    Debemos luchar por adaptar nuestras largas jornadas laborales a los horarios de nuestros hijos y no a la inversa.

    Ojalá algún día se consiga en Catalunya, de momento ningún centro de primaria lo ha conseguido.

    ResponElimina
  9. CREO QUE SI SE PIENSA EN LOS NIÑOS, EL HORARIO ES MUCHO MEJOR....A LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS, TAMBIEN NOS OCURRE LO MISMO, YO YA HE PROBADO LAS DOS JORNADAS Y NO HAY NI PUNTO DE COMPARACION, MEJOR LA JORNADA CONTINUA CON MUCHA DIDERENCIA

    ResponElimina
  10. M'imagino el dia que explicaré als meus fills que a la tarda no hi ha escola ja que se'ls feia feixuga i pesada... Quin missatge rebran els nostres fills?
    Cadascú ha de treballar per dignificar la seva feina i els mestres estan treballant amb el futur del país. Per favor, el missatge d'un mestre no hauria de ser mai: "si es fa feixuc no ho facis". M'entristeixen la majoria d'arguments que llegeixo!

    ResponElimina
  11. Si, la Jornada Continua es mucho mejor.... Veánse los resultados en las comunidades Autónomas donde este tipo de jornada es obligatoria (Canarias y Andalucía) donde los resultados son a día de hoy nefastos.
    Indudablemente nunca se volverá a la jornada partida porque para ello (y esto lo obvia usted en su artículo) es necesario el voto favorable de los profesores, algo que, obviamente nunca se va a producir.
    Así mismo recordarle que una vez que se implante esta jornada, no se puede volver a la anterior por los motivos comentados y porque los "derechos adquiridos" tras dos años con la misma jornada por lo profesores no se les puede cambiar.
    Esto es un engaño que esconde mas cosas de las que nos pensamos y ojo, que he hablado con varios responsables educativos y todos reniegan de esta jornada, los únicos que la quieren son los profesores.

    ResponElimina