El horario continuado o jornada única mejora el rendimiento escolar y la
convivencia familiar, y es independiente a que los padres trabajemos o
no.
Se propone debatir el establecimiento del horario
continuado para el C.P. Alhambra de 9 a 14 horas, en lugar del horario
partido que conlleva un cese de actividades académicas de dos horas para
poder llegar a la hora y media última de clase (9 a12,30 y 14.30 a16
horas). En el horario continuado la duración del tiempo del comedor,
para aquellos que lo requieran, sería el mismo de dos horas, en este
caso de 14-16 horas. De modo que el horario del colegio para los padres
que no pueden recoger a sus hijos antes de las 16 horas seguiría siendo
exactamente el mismo. Es decir que el debate es independiente a que los
padres trabajemos o no.
Según estudios realizados en centros escolares con
jornada única (algunos llevan 11 años con horario continuado) se muestra
que existen muchas ventajas con este horario frente a la jornada
partida: Mejora del rendimiento escolar; evita recreos en el patio
excesivamente largos y en un entorno de niños pequeños junto a niños
mayores, sin suficiente vigilancia, evitando graves sucesos como han
ocurrido últimamente en este centro; los talleres y clases
extraescolares son accesibles a todos los niños al impartirse de forma
gratuita; reparto del tiempo de la jornada de forma racional; permite la
convivencia familiar; evita el estrés... Estas y otras ventajas son
desarrolladas a continuación.
1. Criterios Psicopedagógicos:
El
rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en
las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias que
influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el
aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la
concentración y estimulan la capacidad de deducción. Después de comer
los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante sobre el
cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya. (Leer el artículo
“Buenos hábitos” de la psicóloga infantil C. Feenstra al final de este
estudio).
No
se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, sino
al contrario los alumnos están en clase en los periodos de máximo
rendimiento. La organización en los centros de jornada única se ha
realizado impartiendo en las primeras horas las áreas que suponen un
mayor esfuerzo de concentración y después del periodo de recreo de 11,30
a 12,00 horas, las áreas de esfuerzo medio-bajo, para terminar con las
más “relajantes” para los niños, como plástica o manualidades al final
de la jornada.
Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va a posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal.
Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va a posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal.
Para
los más pequeños tampoco representa estar más cansados con el horario
continuo, puesto que sus clases están más volcadas a aprender de forma
lúdica de modo que se cansa menos los niños en su clase organizados por
su profesora que alterna los ratos de relajación con los de actividad
durante toda la jornada que estar dos horas en el comedor y en el patio
con el horario partido.
Se
ha mostrado como el rendimiento escolar del alumnado en los centros de
jornada única ha aumentado (dato suministrado por la dirección del
colegio C.P. Giner de los Ríos de Mérida y dato también constatado en el
estudio de Fernández Enguita “La hora en la escuela” encargado por la
Comunidad de Madrid). También está ratificado por los centros a los que
he mandado mi estudio.
Con
la jornada única se evita la interrupción y perdida de tiempo de dos
horas de espera a la reanudación de clases. Se ha estudiado que los
recreos excesivamente largos son perjudiciales para la educación.
Durante el tiempo de comedor y en el patio se invierte los valores que
se le ha enseñado en clase, incrementando además la agresividad. Los
niños pequeños juegan junto a los mayores, a veces con escasa
vigilancia, “aprendiendo” cosas que no son ni correctas ni adecuadas a
su edad, de hecho se han comentado casos lamentables donde los mayores
se han “divertido enseñándoles” a algunos pequeños “barbaridades”, y
otros hechos graves que han ocurrido últimamente. Los profesores de
infantil comentan que por la tarde sus alumnos vuelven muy “brutos” y
tiene que estar un rato relajándolos para poder continuar las clases. En
definitiva las dos horas de 12,30 a 14,30 resultan perjudicialmente
largas para los alumnos que se quedan a comedor, y por otra parte cortas
para los que van a comer a casa. Si miramos el horario de nuestros
hijos y lo hacemos proporcional al tiempo de duración de cada concepto
vemos que después del descanso del recreo suben a dar una clase sola de
una hora y luego otras dos horas de “descanso” para llegar a la tarde
con una hora y media más de clase. ¿Están cansados?, creemos que sí
¿pero no serán de las múltiples interrupciones que impiden su
concentración?. Para paliar la larga espera se están introduciendo
clases extraescolares en el periodo de comedor, este aumento de clases
por un lado es bueno para tenerlos entretenidos y disminuir el tiempo de
patio, pero por otro lado están llegando a la clase de la tarde
habiendo dado más clases extras en medio de la jornada curricular y
posiblemente haciendo disminuir su atención.
Quizás se vea mejor en el
siguiente esquema:
Esquema de jornada
|
El esquema se inicia con la jornada partida. A
continuación se introducen clases extraescolares a las horas del comedor
para reducir los recreos excesivamente largos. Para no aumentar las
horas de clase sin haber acabado la jornada curricular se sustituyen por
las clases curriculares que faltaban que es sólo hora y media, y se
llega a la jornada única, con el descanso del recreo prácticamente a
mitad de la jornada escolar, sólo hay una diferencia de 30 min. teniendo
en cuenta además que a última hora las clases son más cortas, y el
cambio de actividad muchas veces descansa más que el propio recreo, a
parte de que se reservan también para última hora las áreas que
requieren menos atención. De todas formas en otros colegios de jornada
continua como el Antonio Gala de Córdoba lo han organizado de otra
manera: la clase que acababa a las 11, termina 5 minutos antes y la
siguiente empieza 10 minutos después, y en ese cuarto de hora descansa
para comer el bocadillo, y luego de 12 a 12 y media tienen el recreo.
Quizás sea esta una buena disposición.
Con
el horario continuado, el paso al instituto no supone una ruptura tan
grande con los hábitos de estudio adquiridos en el colegio, puesto que
presenta el mismo horario, evitando fracasos debido a la adaptación.
La
jornada escolar única no significa una reducción de la jornada escolar,
ni en cuanto al profesorado ni al alumnado, sino al contrario una
ampliación de sus posibilidades formativas, ya que las tardes se ofrecen
como alternativas de formación de acuerdo con las aficiones o intereses
de los alumnos en los distintos talleres o clases “extraescolares” que
podrían empezar antes de las cuatro evitando el largo tiempo en el patio
para los que lo quisieran. El profesorado además de tener las mismas
horas de clases con sus alumnos, por la tarde también participa en los
talleres y clases extraescolares.
Con
el sistema de jornada única, los talleres o clases “extraescolares” son
gratuitas y por tanto accesibles a todos los niños y no sólo para
aquellos de familias con mayor poder adquisitivo puesto que son
financiadas por la Administración Educativa, y sólo requieren el interés
del alumno.
Por
otra parte el sistema de horario continuado permite obtener un mayor
aprovechamiento de las instalaciones y recursos materiales que tiene el
centro. Es deseable que el horario de apertura del colegio sea lo más
amplio posible, tanto durante el curso académico como en verano, ya que
es un punto de referencia, de educación y de encuentro excelente para
nuestros hijos pero debe estar racionalizadas sus actividades, de modo
que unas sean curriculares y obligatorias, y otras estén disponibles
según las aficiones de nuestros hijos o quizás en momentos en que por el
trabajo de los padres no puedan atenderlos.
2. Criterios Sociofamiliares:
El horario continuado presenta una serie de ventajas, subsanando los defectos que el horario partido conlleva:
Los
niños que van a su casa a comer tienen que apresurarse en la ida y en
la vuelta. Comer rápidamente para que le dé tiempo. Meterles prisa. En
definitiva se le genera mucho estrés y en muchos casos alimentación
deficiente, dolores de estómagos...
La
comida se realizaría concluida la jornada curricular, por lo que sería
una actividad más relajada, sin preocupaciones del posible examen o
control que tengan después.
En la mayoría de los casos no pueden comer con la familia. Hay pocas familias que puedan comer a las 12,30 o las 13 horas. La vida en familia debe ser tan importante como la vida escolar.
En la mayoría de los casos no pueden comer con la familia. Hay pocas familias que puedan comer a las 12,30 o las 13 horas. La vida en familia debe ser tan importante como la vida escolar.
Desajuste
de horarios de comidas entre los días laborables y los sábados,
domingos y vacaciones, cuando ya se pueden incorporar a la familia y
comer a las 14 o 14,30 o quizás más tarde.
Incluso
presentan distintos horarios con sus hermanos mayores que ya están en
el instituto. Transformándose el comedor de las casas en una especie de
“casa de comidas”, donde... cuando unos acaban de comer, otros empiezan,
sin posible convivencia y relegando el papel de madre al de esclava.
Muchos
de los niños que ahora tienen que asistir al comedor del colegio,
porque no le da tiempo a comer en casa o porque sus padres no los
pueden recoger a las 12.30, sí podrían comer en sus casas si se
establece el horario continuado, mejorando sustancialmente su calidad de
vida y la de sus compañeros que sigan requiriendo el comedor del
colegio. Pues uno de los principales problemas del comedor y generador
de otros muchos problemas es la masificación. (Por termino medio de cada
clase de 20 niños, sólo pueden comer en su casa, con el horario
partido, 4 o 5 niños). Habría también más facilidad de conseguir becas
de comedor para aquellos que lo necesiten. En un colegio público de
Azuqueca que obtuvieron el horario continuado, han conseguido que para
los niños que seguían necesitando el comedor, este fuera gratuito (según
información de una de las madres).
Hay muchos niños que tienen diversas alergias de comidas y se le hace muy difícil su seguimiento en el colegio.
En
los días “malos”, que en otoño, invierno y primavera pueden ser muchos,
los niños no pueden estar jugando al aire libre en espera de las clases
de la tarde y tienen que estar en un espacio muy reducido, sobre todo
los niños de infantil. También tienen que pasar diariamente mucho tiempo
en unas filas y en otras.
Cuando
los niños están algo “malitos” descansarían y se recuperarían más
rápidamente si pudieran ir a comer a casa y descansar allí o acostarse,
sin tener que estar entrando y saliendo continuamente de sitios con
calefacción, y quizás sudando, al frío de la calle o del patio. Inclusos
muchos salen al patio en las horas del comedor sin abrigo y ya no lo
pueden coger en esas dos horas pues las clases están cerradas según
comentan las cuidadoras.
Por
la tarde, los niños pequeños de infantil se acuestan en la colchoneta o
duermen un poco sobre un cojín encima de la mesa. Descansarían mucho
mejor si pudieran dormir la siesta, ya en su casa después de comer y sin
prisas. Y habría menos contagios de virus y piojos que los que suceden
al dormir todos juntos en el suelo sobre la colchoneta, propagándose
fácilmente las enfermedades.
En
las ventajas enumeradas se ha tenido en cuenta sólo las que atañen
directamente a los pequeños, sin contar con que un menor estrés en la
familia y en los profesores contribuirá a un entorno mejor para los
niños.
Conclusión:
En los sitios donde se han implantado la jornada única están contentos y satisfechos tanto los padres, como los profesores como los alumnos.
En ningún colegio una vez implantado el horario continuo se ha querido volver atrás.
Por donde se va implantando a lo largo de toda la
geografía y son conocidos sus resultados, por allí es precisamente por
donde continúa el cambio de jornada con mayor celeridad, a pesar de las
duras condiciones impuestas por la administración. Ya son la totalidad o
una gran mayoría los colegios de Gran Canaria, Andalucía, Castilla la
Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Segovia... En la comunidad de
Madrid ha empezado en Alcalá de Henares y todo el corredor del Henares y
en otros puntos de modo que en los últimos cuatro años casi se han
triplicado el número de colegios con jornada continua.
Aumenta el rendimiento escolar.
Permite tener una convivencia familiar en la mayoría de
las familias. Debemos encaminar todos nuestros esfuerzos a aumentar la
convivencia. Convivir significa vivir juntos y no sólo dormir bajo el
mismo techo o pagarles todas sus necesidades. La hora de la comida es el
momento idóneo para comunicarnos con nuestros hijos día a día,
comprenderlos, y darles una referencia para su vida. No vale con
preguntarle de vez en cuando -¿Qué tal va todo?-, debemos mirarles los
ojos, comer con ellos, observarles, ponernos en su lugar, compartir sus
ilusiones es decir vivir con ellos todos los días. En la campaña
realizada por el ministerio para prevenir el alcoholismo en la
adolescencia se ha escogido como lema precisamente la frase “Comunícate
con ellos”.
A mi hijo le gusta ir al colegio y estar con sus amigos,
pero de vez en cuando me pregunta apoyando su mirada en la mía - ¿Por
qué no puedo comer con vosotros? -, y aunque yo no sepa que responderle,
no quiero que, a fuerza de ver él su imposibilidad, dejara un día de
preguntármelo.
La jornada continua no es solamente un cambio de horario
sino que debe presentarse como un proyecto de educación completa, así
lo establece la ley, donde pueden quedar solucionados otros temas como
el comedor y su entorno, la siesta de los pequeños, las actividades
extraescolares, el peso de las mochilas y los deberes en casa. El
colegio debe presentarse como un referente ideal para nuestros hijos. El
horario de apertura debe ser lo más amplio posible, incluido en el
verano, y donde podamos organizar no sólo sus horas lectivas
obligatorias sino todo un abanico de posibilidades a nuestra
disposición.
Los niños acabarán toda su jornada lectiva antes de
comer, entonces tendrán ya todos sus deberes, que deben ser
exclusivamente, tareas que no le han dado tiempo a acabar en la hora de
clase o alguna cosa esporádica que tienen que repasar. Sus mochilas
están preparadas. Tendrán un descanso y el tiempo del comedor.
Transcurridas una hora a las tres se puede organizar una clase de
estudio tutorizada con profesores para que los chicos puedan realizar
las tareas que le falten, en una atmósfera de estudio donde el profesor
cuidará que todos trabajen y podrá atender a las dudas que le planteen
los alumnos para hacer sus ejercicios. Mientras en este tiempo, para los
pequeños se puede organizar después de las comidas una clase de
relajación, también tutorizada de modo que los niños puedan descansar y
dormir su siesta.
De esta forma a las cuatro los chicos se sentirán libres
para irse a casa habiendo dejado las mochilas en sus taquillas, ir a
las actividades extraescolares que tengan ese día, organizarse para
hacer sus deportes favoritos, quedar con sus amigos, ir a la biblioteca,
o salir con su familias. En el colegio se pueden organizar partidos de
fútbol y baloncesto por las tardes, para los que se quieran apuntar. En
el artículo de la psicóloga infantil Feenstra nos dice “Por la tarde.
Es bueno que se haga ejercicio al aire libre (al oxigenarse y moverse
comerán más y dormirán mejor). El momento idóneo para ello abarca desde
las cinco hasta las nueve de la tarde, ya que es entonces cuando los
pulmones y el corazón trabajan con más eficacia y el organismo puede
aprovechar mejor sus reservas energéticas”. Con todo esto se habrá
conseguido evitar recreos en el patio nocivamente largos, y su contra
educación; y habremos logrado que sepan racionalizar su trabajo, hacer
sus deberes lo primero y sentirse libres, con el sentimiento del trabajo
realizado, para disfrutar de su energía y de su juventud, sin arrastrar
mochilas, ni estar esclavizado todo el día, con el cargo de conciencia
de sus deberes sin hacer.
Elisa Herrero
Dra. Bioquímica y Biología Molecular
Madre de un niño de 1º de primaria
Dra. Bioquímica y Biología Molecular
Madre de un niño de 1º de primaria
Nota.- Los datos tratados aquí se
han tomado de diversas memorias de colegios con jornada continua, de la
información aportada por el estudio “La hora en la escuela” de Mariano
Fernández Enguita encargado por la comunidad de Madrid, y que
paradójicamente fue un estudio planeado para desacreditar la jornada
continua pero que muestra un gran volumen de datos que apoyan la idea de
la jornada continua (medio millar de textos documentos, medio centenar
de personas entrevistadas y en la visita de dos docenas de centros), y
por supuesto de la propia experiencia en el colegio Alhambra.
¿Desde dónde podemos dar nuestro voto para que se haga en los colegios de Santa Coloma?
ResponEliminaHo sento però totes les raons que s'exposen a l'article són força inconsistents i perfectament refutables. Crec que la jornada continuada perjudicaria moltissim als nens i nenes de les famílies en que els pares treballen.
ResponEliminaDecir que es mejor para los niños, aunque los padres trabajen, creo que es una forma muy superficial de ver el problema que conlleva. Cuando habláis de que si se quedan al comedor están en el colegio has las 16:00, eso siempre y cuando lo dejes al comedor, pero si trabajas y no lo dejas al comedor me queréis decir en que beneficia a mi hijo el hacer hasta las 14:00?
ResponEliminaTambién opino que las razones que se dan no tienen el suficiente peso.
Creo que para hijos de padres que trabajamos nos vemos obligados a buscar otro tipo de actividades, que hay que pagar claro, esto quien lo cubre?
Tanto si eres un padre/madre que trabaja como si no, la cuestión, es que los niños estaran en el colegio hasta las 16.00h, mas o menos como hasta ahora, lo cual no supone ningun cambio porque tienes el mismo problema ¿quien va a buscarlo al cole?. Para los niños que comen en casa el no en tener que volver al cole despues de comer, creo que es un alivio. La hora de salida por la mañana 12.00h o 12.30h, creo que es muy pronto, y te pasas el dia paseando de casa al colegio para poder llevar y traer al niño. Esto es igual que la jornada laboral continuada, ¿ a quien no le gustaria?. Esta demostrado en otros paises de europa que la jornada continuada es mucho mas productiva. Yo voto por la jornada continuada para mi hijo es menos asfixiante, le deja mas libertad, toda una tarde para hacer lo que quieras...
ResponEliminaEl departament d'Ensenyament va publicar el dia 1 de juny l'esborrany de calendari escolar:
ResponEliminahttp://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Noticies/Novetats/Documents/Ordre_Calend_esc_1213.pdf
Article 4.2:
"4.2 L'alumnat dels ensenyaments reglats de segon cicle d'educació infantil i d'educació primària, inclòs el d'educació especial, dels centres educatius de Catalunya, públics i privats, farà un total de 5h lectives diàries, de les quals 3 o 3,5 seran al matí i 1,5 o 2 a la tarda. L'horari lectiu no acabarà abans de les 16.00h. Així mateix, s'ha de respectar un marge mínim de dues hores de descans al migdia per a l'alumnat que asseguri el bon funcionament del servei
de menjador escolar i la coordinació del professorat. En el cas de l’alumnat que rep el Suport Escolar Personalitzat aquest mínim pot ser d’una hora i mitja. Amb caràcter general, als centres públics de segon cicle d'educació infantil i primària, inclosos els d'educació especial, l'horari lectiu és de 9 h a 12.30 h i de 15 h a 16.30 h. Els centres públics d'altres titularitats s'han d'ajustar al que
estableixin els convenis signats entre el Departament d'Ensenyament i la titularitat."
Para mi hacer jornada continuada es más beneficioso para nuestros hijos. No olvidemos que el colegio ha de ser un centro de aprendizaje, para formarse, no una guardería donde dejarlos por no poder compaginar nuestros horarios laborales y familiares con la educación de nuestros hijos.
ResponEliminaNo és un tema per posar tot d'avantages com poseu a aquest article. Què passarà a les tardes amb els nens que no tnguin cap adult de referència a casa? Parlo de sectors socials molt concreets i d'alumnes de secundària.
ResponEliminaTindrem, amb l'excusa de la crisi menjadors tancats. I extraescolars només allà on les famílies puguin pagar.
Finalment hi ha el perill de la fugida d'alumnat cap a la concertada.
A Madrid entre afavorir la concertada i la fal·lera per la jornada intensiva la secundària pública ja és minoritària.
S'ha de valorar molt bé abans de prendre una decdisió. L'aposta de la conselleria és clara: Intensiva a la pública a veure si passa com a Madrid.
Pretender que el colegio se adapte a nuestros horarios laborales es caer en un profundo error.
ResponEliminaSolo hay que mirar a los países con un nivel educativo infinitamente superior al nuestro el horario que hacen en los centros, jornada continuada.
Debemos luchar por adaptar nuestras largas jornadas laborales a los horarios de nuestros hijos y no a la inversa.
Ojalá algún día se consiga en Catalunya, de momento ningún centro de primaria lo ha conseguido.
tonto bocu de mucho
ResponEliminaCREO QUE SI SE PIENSA EN LOS NIÑOS, EL HORARIO ES MUCHO MEJOR....A LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS, TAMBIEN NOS OCURRE LO MISMO, YO YA HE PROBADO LAS DOS JORNADAS Y NO HAY NI PUNTO DE COMPARACION, MEJOR LA JORNADA CONTINUA CON MUCHA DIDERENCIA
ResponEliminaM'imagino el dia que explicaré als meus fills que a la tarda no hi ha escola ja que se'ls feia feixuga i pesada... Quin missatge rebran els nostres fills?
ResponEliminaCadascú ha de treballar per dignificar la seva feina i els mestres estan treballant amb el futur del país. Per favor, el missatge d'un mestre no hauria de ser mai: "si es fa feixuc no ho facis". M'entristeixen la majoria d'arguments que llegeixo!
Si, la Jornada Continua es mucho mejor.... Veánse los resultados en las comunidades Autónomas donde este tipo de jornada es obligatoria (Canarias y Andalucía) donde los resultados son a día de hoy nefastos.
ResponEliminaIndudablemente nunca se volverá a la jornada partida porque para ello (y esto lo obvia usted en su artículo) es necesario el voto favorable de los profesores, algo que, obviamente nunca se va a producir.
Así mismo recordarle que una vez que se implante esta jornada, no se puede volver a la anterior por los motivos comentados y porque los "derechos adquiridos" tras dos años con la misma jornada por lo profesores no se les puede cambiar.
Esto es un engaño que esconde mas cosas de las que nos pensamos y ojo, que he hablado con varios responsables educativos y todos reniegan de esta jornada, los únicos que la quieren son los profesores.